La terapia respiratoria en balnearios es una de las que ha suscitado mayor número de estudios sobre farmacología del agua termal.
La hidroterapia respiratoria es una terapia de contacto fundada en gran parte sobre la aerosolterapia. Cada uno de los múltiples componentes del agua sulfurada de Paracuellos de Jiloca va a ejercer una acción específica, pero la presencia del azufre bivalente reducido en forma de hidrógeno sulfurado SH2 y de iones sulfhidrato SH– le va a proporcionar unas determinadas acciones terapéuticas comunes a este tipo de aguas:
- Acción mucolítica con una mejoría del aclaramiento muco-ciliar.
- Efecto fluidificante, disminuyendo la viscosidad de las secreciones mucosas.+
- Efecto vasoactivo en el corion submucoso por estimulación del parasimpático con acción antiinflamatoria.
- Efecto antiséptico
- Mucorregulación con normalización de las características reológicas del moco y del aclaramiento muco-ciliar.
- Efecto eutrófico, favoreciendo la descamación del epitelio con recambio de las células alteradas debido al proceso inflamatorio y regulando el crecimiento y función de las células mucíparas.
- Aumento de los mecanismos de defensa: estimulan la producción de factores no específicos de defensa. Inmunoestimulación con importante proliferación de plasmocitos en el corion. Disminución de la tasa de IgE total.
- Su pH ligeramente alcalino favorece los movimientos ciliares.Acción citoprotectora a nivel del aparato respiratorio frente a los fenómenos oxidativos tóxicos. El componente sulfatado produce un efecto miorrelajante y espasmolítico de la musculatura bronquial