Historia Balneario Paracuellos

Relato histórico

"Espejo cristalino de las aguas" es el libro donde aparecen las primeras noticias sobre el Balneario. El libro data de 1697 y Alfonso Limón Montero dice en él "Tiene su asiento cerca de las casas de dicho pueblo, en las eras de coger pan, al pie de un promontorio".

100 años de esplendor del Balneario de Paracuellos

En 1844 D. Felipe García Serrano queda como propietario, por ser beneficiario de las tierrras donde fluyen las maravillosas aguas a pesar de que años atrás el rey Carlos III concedió al Hospicio de Calatayud, entre otros, el arbitrio de las aguas minerales perdidas.

En 1848 comienzan las primeras obras en el manantial del que será el primer balneario de Zaragoza y Aragón , que más tarde en 1850 es declarado de utilidad pública. La familia Cortadellas en 1875 encuentra otro manantial al adquirir una finca en las cercanías del originario, construyendo más tarde un nuevo balneario. De esta manera quedan establecidos "Los Baños Viejos" de Felipe García y "Los Baños Nuevos" de Cortadellas, que compitieron hasta su unificación a principios del siglo XX.

El Balneario vive una época de esplendor siendo uno de los más renombrados y conocidos de España. Por sus instalaciones han pasado numerosas personas de la alta sociedad.  

[VER FOLLETO CON HISTORIA DEL BALNEARIO]

Guerra y decadencia del Balneario de Paracuellos

Esta época de esplendor es interrumpida, desgraciadamente, por la guerra civil, siendo habilitados "Los Baños Nuevos" como hospicio, quedando parcialmente destruido por un desafortunado incidente. Comienza un periodo de decadencia que no termina hasta comienzos de los 70, primero con las reformas de "Los Baños Viejos" siendo propietario D. Manuel Acero, y con posterioridad la familia Soria quienes desde 1975 son los últimos entusiastas e impulsores de mantener viva esta maravilla natural.

Hoy: un renovado impulso, un nuevo Balneario de Paracuellos...

En 1996 terminaron las obras de la primera fase de la última reforma del Balneario. En 2014 se inauguró la última fase de esta reforma que dejo totalmente rehabilitado y actualizado el Hotel del Balneario dotándolo de todos los servicios y comodidades de un hotel del siglo XXI, pero manteniendo y respetando todo el sabor y mobiliario de sus origenes del S. XIX.

Recientemente ha sido inaugurada uno de los balnearios más modernos de España con más de 2500 metros de instalaciones termales que entre otras cosas cuenta con: piscina termal, pediluvios, sauna romana, pozas de contraste, tepidarium, gimnasio, nebulizaciones, barros, solarium, piscina exterior, piscinas de contraste, baño turco, cromoterapia, tratamientos corporales, faciales... y mucho más.

En 2015 inauguramos un gran Parque Termal. Dispone de una finca de 100.000 m2 que el propio Balneario tiene en sus proximidades. En el mismo se encuentran numerosas instalaciones naturales, de esparcimiento y deportivas de entre las que podemos destacar

  • 2 Lagos naturales uno de ellos habilitado para baño en los meses de verano
  • Paseos y jardines. mas de 2 Km en paseos y 40.000 m2 de jardines
  • Pista de padel
  • Parque infantil
  • Petanca
  • Zona de Playas con cesped, tumbonas y sombrillas
  • Aparcamiento
  • Zona de eventos
  • Terrazas y zonas de lectura
  • Huerto y frutales ecológicos
  • Campo infantil de futbol 7

¿Quieres recomendar nuestro Balneario a tus amigos? Compártelo en tus redes sociales: