La estética mudéjar se entiende como la manifestación artística más genuina e íntegra de la España medieval, porque su aparición sólo ha sido posible en estas tierras, donde los musulmanes quedaron sometidos bajo dominio cristiano tras la conquista. Mudéjar significa "al que se le ha permitido quedar sometido", y el arte mudéjar es la manifestación artística desarrollada por los musulmanes que quedaron en tierra cristiana.
La causa del desarrollo de esta nueva estética, que tuvo su gran esplendor en los siglos XIV-XV, es que la mayoría de los musulmanes que permanecieron en la comarca tras la conquista cristiana se dedicaron a la agricultura y a la construcción.
Además se ofrecieron como mano de obra barata porque utilizaban en sus construcciones materiales baratos, como el yeso, ladrillo, cal, argamasa... Del mismo modo, los alarifes dieron con el gusto de los demandantes, dándose a conocer arquitectos que sabemos trabajaron por toda la comarca, e incluso por toda la provincia.
Destacar la aparición de una tipología de iglesia, típica de la comarca de Calatayud, la "iglesia-fortaleza", que, siendo de una nave rectángular con cabecera plana con tres capillas, combina la forma de iglesia en su interior y la de fortaleza en su exterior. El factor histórico que dio lugar a esta tipología es la guerra de Aragón y Castilla de mediados del siglo XIV, fechas en las que se construyeron estas iglesias. Tal es el caso de Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada. Pero también cabe pensar en el papel desarrollado por las órdenes militares en la zona, cumpliendo su función religiosa y militar. Tal sería el caso de Tobed, que pertenecía a la orden del Santo Sepulcro.
Ambos modelos tenían sobre el primer cuerpo de la torre el campanario. La estructura de alminar ha llevado a pensar a muchos estudiosos que algunas torres podrían ser alminares reutilizados, pero eso es poco probable, si miramos la fecha de construcción.
En la mayoría de las iglesias de la zona oriental de la comarca de Calatayud existe, de un modo u otro, algún resto mudéjar (cuerpos de torres mudéjares, planta mudéjar, restos de decoración de ladrillo...).