a particular composición de este agua medicinal, rica en sales minerales, favorece la evaucación intestinal, lo que la indica para los problemas de estreñimiento, tal y como demuestra un estudio de la Universidad Complutense. También se emplea para afecciones de la piel.
Ubicado en Paracuellos de Jiloca, a solo 2 Km de Calatayud en la provincia de Zaragoza, el agua que de él brotaba de forma natural era empleada por los lugareños, dadas sus cualidades, para tratar todo tipo de dolencias.
Pero no fue hasta el siglo XIX ,cuando se verificaron científicamente sus propiedades en afecciones digestivas, intestinales y hepáticas en uso interno, y dermatitis y cutis graso en externo, psoriasis, eczemas, etc, en virtud de su enorme riqueza en sales minerales.
Definida por sus características químicas como sulfurada clorurada-sódica, hoy día se emplea fundamentalmente como tratamiento para afecciones de la piel, procesos reumáticos, problemas respiratorios, laxante osmótico y en medicina preventiva, gracias a sus efectos coleréticos y colagogos fisiológicos, motivos por los que el agua de Paracuellos de Jiloca fue declarada de utilidad pública en 1857