Las aguas mineromedicinales de los balnearios en España fueron consideradas un elemento terapéutico de primer orden hasta el primer tercio del siglo XX, siendo muy importante el número de pacientes que acudían a los balnearios en busca de un remedio a sus dolencias.
La utilización de las aguas minero-medicinales con fines terapéuticos es remota, tanto como el propio hombre, y se ha mantenido a lo largo del tiempo. Actualmente, la Hidrología Médica, como rama de la Terapéutica, se ha incorporado plenamente a la evolución científica de nuestro tiempo. El estudio de la composición de las aguas minerales de los distintos balnearios, sus acciones sobre órganos y funciones en organismos sanos y enfermos, la apreciación precisa de los resultados terapéuticos, etc., hacen que la Hidrología Médica actual pueda ser incluida, sin duda de ningún género, entre las ramas del saber médico, y los balnearios como centros sanitarios totalmente eficaces para el tratamiento de distintas afecciones crónicas
Programa terapéuticos Balneario
Nuestros programa terapéuticos están específicamente diseñados por nuestro servicio médico para el tratamiento de afecciones de piel, respiratorias y dolencias articulares, óseas o musculares. Las aguas minero-medicinales de nuestro Balneario son reconocidas tanto por la comunidad médica, como por los miles de agüistas que durante nuestros 175 años de historia, como unas de las mejores aguas sulfurosas en España para el tratamiento de este tipo de afecciones.
Duración mínima tratamiento termal Balneario
Nuestra recomendación, para que el agua minero-medicinal tenga tiempo suficiente para un resultado positivo en el paciente, es que la duración del mismo sea mínimo de 7 días consecutivos. Los tratamientos termales, como cualquier otro, necesitan de ese periodo mínimo para que afecciones, por ejemplo de la piel, comiencen a mostrar resultados positivos.
Muchos clientes nos consultan por estancias de 2 o 3 días para el tratamiento de afecciones respiratorias, de piel o de huesos. En estos casos nuestra recomendación es que en ese periodo pueden conocer el Balneario y relajarse pero es complicado apreciar una mejoría en tan poco tiempo.
Programas terapéuticos para la piel
Las aguas minerales sulfuradas y los barros son muy utilizados en la mayoría de los países de Europa y en el entorno del mar Muerto para el tratamiento de varias afecciones dermatológicas, entre las cuales se encuentran las dermatitis alérgicas, psoriasis, ictiosis, dermatitis seborreica y quemaduras.
Los estudios clínicos realizados, y los cientos de testimonios de pacientes tratados con el agua sulfurada del Balneario Paracuellos de Jiloca en enfermedades como la Psoriasis, Eczemas, Dermatitis, etc, muestran grandes resultados en estas afecciones.
Programas terapéuticos óseos y articulares
La hidroterapia en nuestro Balneario de agua sulfurosa es muy utilizada en el tratamiento de los procesos reumáticos. Los efectos del agua más importantes son los siguientes:
- Analgésico: Los baños calientes locales o generales y los parafangos, son de gran utilidad. Así como las duchas jet a poca presión, duchas subacuáticas y duchas vichy.
- Descontracturante y relajante: Los tratamientos termales recomendados para conseguir este objetivos son: los baños calientes, duchas jet, parafangos, duchas subacuáticas y duchas vichy.
- Favorecer la movilidad: La inmersión en piscinas facilita la movilidad de articulaciones y músculos. Por otro lado los baños de vapor, duchas jet, parafangos, duchas subacuáticas y duchas vichy, mejoran la vascularización y el tropismo de las partes blandas.
- Defensas: El calor se comporta como un agente estimulante de los mecanismos de defensa orgánicos contra la inflamación, ya que aumenta la capacidad de respuesta del organismo. En este sentido cabe destacar la acción de los baños calientes y los parafangos.
Programas terapéuticos afecciones respiratorias
Cada uno de los múltiples componentes del agua sulfurada de nuestro Balneario va a ejercer una acción específica, pero la presencia del azufre bivalente reducido en forma de hidrógeno sulfurado SH2 y de iones sulfhidrato SH– le va a proporcionar unas determinadas acciones terapéuticas comunes a este tipo de aguas:
- Acción mucolítica con una mejoría del aclaramiento muco-ciliar.
- Efecto fluidificante, disminuyendo la viscosidad de las secreciones mucosas.+
- Efecto vasoactivo en el corion submucoso por estimulación del parasimpático con acción antiinflamatoria.
- Mucorregulación con normalización de las características reológicas del moco y del aclaramiento muco-ciliar.
- Efecto eutrófico, favoreciendo la descamación del epitelio con recambio de las células alteradas debido al proceso inflamatorio y regulando el crecimiento y función de las células mucíparas.
- Aumento de los mecanismos de defensa: estimulan la producción de factores no específicos de defensa. Inmunoestimulación con importante proliferación de plasmocitos en el corion. Disminución de la tasa de IgE total.
- Su pH ligeramente alcalino favorece los movimientos ciliares.Acción citoprotectora a nivel del aparato respiratorio frente a los fenómenos oxidativos tóxicos. El componente sulfatado produce un efecto miorrelajante y espasmolítico de la musculatura bronquial