Reservar online

Fechas:

Viajeros:

Habitaciones

Precio mínimo garantizado

Afecciones respiratorias

Fosas nasales y senos

1.- Rinopatías crónicas

Bajo este concepto se engloban un conjunto de estados inflamatorios crónicos y/o de irritación de la mucosa nasal. Con múltiples factores causales posibles, clásicamente se las divide en:

  • Catarral simple (mucopurulenta, purulenta).
  • Congestivo o hipertrófico.
  • Crónica atrófica simple.
  • Ocena.
  • Rinitis vasomotora.

Tratamiento termal. Las aguas sulfuradas están indicadas cuando las rinitis congestivas tras infección de vías aéreas superiores, cuando existe afección tubo-timpánica y cuando cada proceso nasal se acompaña de bronquitis. Las curas sulfuradas en el niño tienen un papel considerable de prevención de lesiones más organizadas en todo el árbol respiratorio.

2.- Sinusitis crónica. La sinusitis crónica consiste en un trastorno crónico de la ventilación o drenaje sinusal. Constituye un grupo vasto y muy complejo, siendo una de las principales indicaciones balneoterápicas.

Tratamiento termal. La necesidad de la terapia termal aparece cuando los brotes de sinusitis son frecuentes. Ha de hacerse en un período sin exacerbación (verano normalmente) y, de una forma general, los resultados son muy buenos y tanto mejores en cuanto las lesiones son más recientes.

Faringe y amígdalas

Faringitis crónica. Bajo esta denominación se engloban un grupo de procesos inflamatorios y/o irritativos crónicos de la mucosa faríngea. Pueden presentar distintas posibilidades evolutivas: simple, hiperplásica y atrófica. En el adulto a menudo se asocian con rinitis y laringitis; y en el niño es frecuente su asociación con rinosinusitis y otitis seromucosa. La hidroterapia sulfurada juega un importante papel por sus acciones tróficas sobre la mucosa, con mejorías importantes en un amplio porcentaje de casos cuando las faringitis son crónicas difusas en el adulto, o en el niño se repiten con gran frecuencia y son origen de complicaciones a nivel de otras partes de vías aéreas superiores (VAS).

Laringe

  • Laringitis crónica inespecífica. Es la inflamación de las cuerdas vocales de carácter crónico. Se presenta bajo tres tipos evolutivos: catarral, hipertrófica y atrófica. Con gran frecuencia se asocia a rino-faringitis crónica. Suele ser resistente al tratamiento, en cuyo caso el tratamiento termal con aguas sulfuradas, dentro de una terapéutica programada, ayuda a descongestionar y a fortalecer la mucosa laríngea crónicamente inflamada e hipersecretante en muchas ocasiones.
  • Lesiones por hiperfunción vocal o sobrecarga fonatoria crónica. El término de hiperfunción vocal ocurre cuando existe una sobrecarga crónica y un abuso, o mal uso, de la voz. Las lesiones se caracterizan por una aducción excesiva de las cuerdas vocales, resultando una voz dura, tensa y poco fluida. Con disfonía, tos y carraspeo. Las lesiones estructurales que se producen pueden ser nódulos y pólipos. Esta entidad nosológica es cada día más frecuente en los balnearios. En fases precoces, cuando están en la fase de edema, las inhalaciones con aguas sulfuradas son muy efectivas, ayudando a restablecer la fisiología mucosa. Las complicaciones inflamatorias catarrales que las acompañan encuentran una recuperación total en las termas, que en muchos centros termales se asocia a tratamiento foniátrico.
  • Patología respiratoria secundaria a laringuectomía. Otro cuadro patológico que cada día es más frecuente ver en las estadísticas de los balnearios europeos es la patología respiratoria secundaria a las operaciones de laringuectomía total, caracterizada por un espesamiento intenso de las secreciones bronquiales y una gran frecuencia de infecciones de VAS. Se produce una evolución distrófica nasal y rinofaríngea, debida a la falta absoluta de funcionalidad de la nariz. También en estos casos, en los que se necesitarían reiterados tratamientos farmacológicos, son muy útiles los tratamientos termales por su acción antiinflamatoria, mucolítica, eutrófica y estimulante de las defensas. recientes.

Oído medio

Otitis media. Ésta es una entidad patológica asociada a disfunción tubárica con alta incidencia y prevalencia en la primera y segunda infancia, con gran morbilidad y elevada repercusión entre los preescolares. La secuencia va desde la presencia asintomática de líquido en oído medio hasta infecciones purulentas recurrentes o exudado sero-mucoso que persiste durante largo tiempo, con alto riesgo de presentar secuelas permanentes como hipoacusia y patología del oído medio. El tratamiento médico y quirúrgico de las OM es con gran frecuencia desalentador, con recidivas en una alta proporción de pacientes. La OM seromucosa es una de las entidades patológicas en las que mejores resultados terapéuticos se obtienen con los tratamientos termales con aguas sulfuradas cuando las lesiones del mucoperiostio son reversibles. Son muchas las comunicaciones con series muy amplias con excelentes resultados terapéuticos.

Patología broncopulmonar

  • Asma. El asma, enfermedad con alta prevalencia tanto en la infancia como en el adulto, es difícil de tratar y ocasiona gran absentismo escolar y considerables gastos sanitarios. La terapia termal bien orientada, indicada en el momento adecuado e integrada en la estrategia terapéutica de cada paciente, interviene sobre los mecanismos de la inflamación y el componente alérgico, a nivel tisular y celular, pudiendo llevar en muchos casos a estabilizar los componentes de la enfermedad asmática.
  • Rinobronquitis descendente. De origen rinosinusal, es una excelente indicación termal. El tratamiento balneario será a la vez ORL y bronquial, asociado a consejos de higiene y prevención durante su estancia en el balneario.
  • Bronquitis de repetición. Las bronquitis de repetición, ya sean aisladas o consecutivas a rinitis, así como las toses habituales sin hiperreactividad bronquial, son buenas indicaciones de la cura termal.
  • Bronquitis espásticas. Las bronquitis espásticas o bronquitis asmatiformes son una entidad asociada frecuentemente con infecciones virales ORL. En este caso, si los antecedentes personales y familiares y el conocimiento de los factores de riesgo indican una constitución atópica y un retardo de la maduración inmunitaria, la prescripción de la terapia termal tendrá la ventaja de asegurar un abordaje del proceso bronquial y ORL a la vez y prevenir el paso a la cronicidad.
  • Bronquitis crónica. La bronquitis crónica, que puede estar asociada con el asma, es una patología frecuente en el adulto y ligada en muchos casos a un tabaquismo activo o pasivo, con unos gastos económicos y sociales muy importantes: bajas laborales, consumo farmacéutico, hospitalizaciones. El tratamiento termal, sobre todo en estadios precoces, en muchos casos interrumpe la evolución del proceso.

EPOC

Ligada a tabaquismo, es una enfermedad también con una creciente prevalencia, con problemas sociales y económicos importantes. La cura termal está indicada por los efectos sobre la mucosa, aclaramiento mucociliar... Se observa con el tratamiento balneario una disminución de la supuración bronquial durante el invierno y expectoración más fácil. No estarán indicadas las curas termales cuando la PCO2 sea >45 y la PO2 <60 mm Hg.

¿Quieres recomendar nuestro Balneario a tus amigos? Compártelo en tus redes sociales: