mudejar_calatayud

Calatayud

La ciudad de Calatayud fue durante varios siglos la segunda de Aragón por número de habitantes, superada sólo por Zaragoza. El Balneario de Paracuellos es el más cercano de los balnearios de Aragon a Calatayud.

Hay que pasear por las calles. En La Rúa se concentra el comercio de siempre. Esta calle, que es la arteria principal de la ciudad tradicional, enlaza la amplitud del paseo por el que discurre la carretera de Madrid con las callejas trazadas al pie del escarpe rocoso donde se asentaron los viejos barrios moros y judíos.

A un lado aparece la iglesia de San Pedro de los Francos, con su enorme rafe o alero y su sencilla torre, inclinada como para curiosear sobre la calle.

En el otro lado está la parroquial de San Juan, cuya torre barroca es la menor de las tres que caracterizan el perfil del caserío presidiéndolo con sus cubiertas bulbosas. Del mismo lado que ocupa San Pedro parten las calles que conducen a la vieja plaza del mercado, un amplio rectángulo flanqueado por casas con soportales que recuerda a otras plazas mayores de ciudades españolas. Se nota en la recuperación de las casas de esta plaza y del espacio cívico que ahora muestra su abierta amplitud, un interés en el aseo urbano y en la salvaguarda patrimonial que es perceptible también en otras calles del casco histórico. Desde La Rúa, y por el lado contrario al de la plaza del mercado, parte la calle que conduce a la iglesia colegial de Santa María, templo magnífico en el que destaca su torre mudéjar tardía, la más alta de la ciudad. Pero con ser la torre el elemento más vistoso, no es el único notable que el templo ofrece.

También se abre a una plazuela la iglesia de San Andrés, cuya torre, la segunda en altura después de la de Santa María, ofrece otro ejemplo magnífico de obra mudéjar, que conserva el ambiente musulmán de la ciudad, por lo que algunos estudiosos la ven como un antiguo alminar islámico.

Las ruinas de Bílbilis, antigua ciudad romana, se encuentran situadas a unos seis kilómetros de Calatayud, aguas abajo de la ciudad y, como ella, dominando el río desde su vertiente izquierda.

¿Quieres recomendar nuestro Balneario a tus amigos? Compártelo en tus redes sociales: