Buscar
Blog del Balneario de Paracuellos. Turismo Calatayud, cultura, gastronomía y deportes en torno al Balneario
Suscribirse a  Entradas  

Puesta en marcha de la biomasa en el Balneario

biomasa Balnearios

Hoy el Balneario de Paracuellos está de estreno, se ha puesto en marcha la nueva central de biomasa que servirá para, junto con la instalación térmica solar que el Balneario tiene desde 2008, el 100% de las necesidades calórificas tanto del Centro Termal, como del Hotel.


Ventajas de la biomasa

La biomasa hace referencia a la materia viva producida por plantas y animales. Una de las principales ventajas de la biomasa es que es un recurso totalmente renovable.

 

La biomasa está formada por residuos forestales, restos de poda, residuos agrícolas, residuos de industrias madereras, papeleras y agro-alimentarias. También los residuos de explotaciones ganaderas como el estiércol y los purines. Incluso residuos sólidos urbanos y aguas residuales.

El uso de la biomasa supone un aumento del reciclaje y una disminución de los residuos. Aquí radica una de las mayores ventajas de la energia de biomasa pues supone convertir un residuo en un recurso.

Otra ventaja de la biomasa es su balance neutro en emisiones de CO2. Al quemar la biomasa para obtener energía se libera CO2 a la atmósfera, pero hay que tener en cuenta que durante el crecimiento de la materia orgánica vegetal se absorbe CO2. De esta forma el ciclo se cierra y el nivel de emisión de CO2 en la atmósfera se mantiene constante, de forma que la energía de biomasa no contribuye a generar el cambio climático.

También al emplear la biomasa como combustible se eliminan residuos, deshechos, aguas residuales y purines que son fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas.

Otra ventaja de la energía renovable obtenida de la biomasa es que se produce y consume en un ámbito local y mejora las economías rurales. Con la recogida, transporte y tratamiento de la biomasa para obtener energía se desarrolla un sector industrial que aporta innumerables ventajas para zonas rurales.

 

¿Te ha parecido interesante este post? Compártelo con tus amigos:


Los comentarios están cerrados.